Aequus Abogados
 
¿CARGO GRATUITO O REMUNERADO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN?
 
 
                       
 
La Resolución del TEAC de 17 de julio de 2020 en relación con los requisitos para la deducibilidad fiscal de la retribución de los administradores de sociedades mercantiles ha vuelto a enturbiar un criterio que parecía haber dejado claro la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que se resumía en lo siguiente:
 
  • Funciones mercantiles -->La retribución por ejercer el cargo de administrador es fiscalmente deducible siempre que los estatutos prevean que el cargo es retribuido.
  • Gerencia y trabajo diario -->La retribución derivada del trabajo desarrollado en el día a día de la empresa también es fiscalmente deducible, con independencia de lo que digan los estatutos.
 
La resolución del TEAC vuelve a la denominada “teoría del vínculo” y aquí debemos diferenciar según el tipo de órgano de administración:
 
  1. Sociedades con Consejo de Administración, las funciones mercantiles del consejero delegado “absorben” las funciones de gerencia y por lo tanto, si los estatutos establecen la gratuidad de dicho cargo, las sumas que perciba el consejero delegado por ejercer funciones directivas no son deducibles (dado que quedan subsumidas dentro de las funciones que corresponden a un consejero delegado).
  2. Administrador único, solidario o mancomunado: La resolución no hace mención sobre dichas situaciones pero es muy probable que la AEAT aplique el mismo criterio.
 
Así pues, sí en su empresa es administrador y  percibe un salario por realizar ambas funciones directivas y de gerencia o trabajo diario, debería revisar lo siguiente:
 
  • Asegurarse que los estatutos establecen que el cargo de administrador es retribuido, y que los socios acuerden cada año cuál es la retribución concreta dentro de los parámetros estatutarios.(Retribución fija, variable, dietas de asistencia etc.)
  • Aprobación por Junta General del importe máximo de remuneración del conjunto de los administradores y su distribución entre estos. 
  • Formalización de un contrato entre el consejero delegado o ejecutivo y la compañía y su aprobación por el consejo de administración, cumpliendo con todas las obligaciones mercantiles vigentes.
 
Para cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto con romanruiz@grupoaequus.com 
 
 
Si quieres estar al tanto de nuestras noticias nos puedes seguir en nuestra página web, Facebook, Twitter o Telegram.
 
 
 
 
Nuestra firma
 
Aequus Abogados tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico y de asesoría, enfocando nuestros servicios tanto a empresas como a particulares, integrado por abogados y otros profesionales especialistas en materia jurídica y de asesoramiento.
 
Web Aequus Abogados
 
Intranet
 
Los clientes pueden acceder a toda la documentación generada desde nuestra firma on line las 24 horas al día.
 
Acceso a la Intranet
 
Nuevo canal legal Telegram
 
Si quieres estar al tanto de las noticias publicadas por Aequus Abogados también puedes verlas a través del nuevo canal de Telegram.
 
Telegram
 
Aequus Abogados S.L.
Av. Profesor López Piñero 4,1,C3
46013 Valencia
calidad@grupoaequus.com
Facebook
Twitter
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Aequus Abogados
 
 
SendinBlue
 
 
© 2019 Aequus Abogados