Aequus Abogados
 
REGULACIÓN DEL TELETRABAJO
 
 
 
                       
 
Les informamos del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia y del teletrabajo, que es una subespecie, a distancia, objeto de regulación tanto en el ámbito interno como en el ámbito comunitario e internacional.

DEFINICIONES
 
  1. Trabajo a distancia: forma de organizar el trabajo o la actividad laboral prestándose en el domicilio de la persona trabajadora o lugar elegido por esta, durante toda o parte su jornada.
  2. Teletrabajo: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación y nuevas tecnologías.
 
¿Qué se considera trabajo a distancia?
 
El que se realice al menos en un 30% de la jornada, en un periodo de 3 meses, o el porcentaje proporcional según la duración del contrato.

Voluntariedad y reversibilidad
 
Será voluntario para ambas partes. La negativa del trabajador a trabajar a distancia no será causa de despido, ni de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Será reversible para ambas partes en los términos fijados en el acuerdo suscrito.

Formalidad y contenido del acuerdo
 
Se formalizará por escrito, antes del inicio del trabajo a distancia, se entregará copia a la representación legal en un plazo no superior a 10 días que la firmarán para acreditar la entrega. Posteriormente se notificará copia a la oficina de empleo.

Contenido obligatorio mínimo del acuerdo
 
  • Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.
  • Enumeración de los gastos de la persona trabajadora por la prestación de servicios a distancia, así como forma de cuantificación que obligatoriamente debe abonar la empresa, momento y forma de pago, que se corresponderá, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.
  • Horario de trabajo de la persona trabajadora y, en su caso, reglas de disponibilidad.
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.
  • Centro de trabajo donde desarrollará la jornada de trabajo presencial y lugar de trabajo elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad.
  • Medios de control empresarial de la actividad.
  • Procedimiento a seguir en caso de producirse dificultades técnicas que impidan el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia, y acordado por la representación  legal de los trabajadores, en su caso.
  • Instrucciones dictadas por la empresa sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia, y acordado por la represetnación legal de los trabajadores, en su caso.
  • Duración y vigencia del acuerdo de trabajo a distancia.
 
Modificación del acuerdo:
 
Se formalizará por escrito y con carácter previo a su efectividad siendo necesario el acuerdo de las partes, se notificará a la representación de los trabajadores si los hubiera.

Derechos de la persona trabajador
 
Tendrá los mismos derechos que un trabajador con modalidad presencial, derecho de igualdad y no discriminación, además de garantizar el:
 
  • Derecho a la formación y promoción profesionales: La empresa adoptará las medidas necesarias para garantizar la formación, a ser posible, en la misma modalidad que la prestación de servicios a distancia. La empresa informará por escrito de las posibilidades de ascensos que se produzcan, ya sean puestos presenciales o a distancia.
  • Derecho a dotación y mantenimiento de equipos y compensación de gastos: La empresa facilitará los medios técnicos y materiales para el desarrollo de la actividad a distancia, así como técnicas durante el teletrabajo.
  • Derecho horario flexible y registro horario: Respetando el horario pactado, se podrá acordar flexibilidad horaria, respetando los tiempos de disponibilidad, descansos y tiempos de trabajo legalmente previstos. El trabajador deberá registras, reflejando fielmente, el tiempo de trabajo realizado, indicando el horario de inicio y finalización de jornada, así como sus descansos o interrupciones no laborales.
  • Derecho a la prevención, seguridad y salud: Se les aplicará la normativa de prevención de riesgos laborales y se deberá contemplar los puestos de trabajo a distancia en la evaluación de riesgos y la planificación preventiva. Únicamente se realizará a la zona habilitada para la prestación de servicios, el técnico de prevención sólo accederá al puesto a evaluar previo consentimiento del trabajador.
  • Derecho a la intimidad, LOPD y desconexión digital: El control de la prestación laboral mediante dispositivos automáticos o telemáticos garantizarán la intimidad del ámbito privado. Se tendrán derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo, ello conlleva la limitación del uso de medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso.
 
Obligaciones de la persona trabajador
 
  • Cumplir las instrucciones empresariales establecidas sobre LOPD y seguridad de la información.
  • Cumplir con las condiciones e instrucciones de uso y conservación de los equipos o útiles informáticos, técnicos y/o telemáticos
 
Facultades del ius variandi y control empresarial:
 
La empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos, salvaguardando la dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.

Función de los convenios y/o acuerdos colectivos
 
Podrán establecer, en atención al ámbito de actividad, la identificación de los puestos de trabajo y funciones susceptibles realizar el trabajo a distancia, las condiciones de acceso y desarrollo a esta modalidad, su duración máxima, así como la jornada mínima presencial en esta modalidad, la reversibilidad al trabajo en los locales de la empresa, un porcentaje o periodo de referencia inferiores para la consideración de jornada regular a los fijados en el R.D-ley 28/2020, de 22 de septiembre, y regular el derecho a la desconexión digital.

Cualquier duda en relación a esta materia no duden en ponerse en contacto con el Departamento Laboral.
 
 
Si quieres estar al tanto de nuestras noticias nos puedes seguir en nuestra página web, Facebook o Twitter.
 
 
 
 
Nuestra firma
 
Aequus Abogados tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico y de asesoría, enfocando nuestros servicios tanto a empresas como a particulares, integrado por abogados y otros profesionales especialistas en materia jurídica y de asesoramiento.
 
Web Aequus Abogados
 
Intranet
 
Los clientes pueden acceder a toda la documentación generada desde nuestra firma on line las 24 horas al día.
 
Acceso a la Intranet
 
Nuevo canal legal Telegram
 
Si quieres estar al tanto de las noticias publicadas por Aequus Abogados también puedes verlas a través del nuevo canal de Telegram.
 
Telegram
 
Aequus Abogados S.L.
Av. Profesor López Piñero 4,1,C3
46013 Valencia
calidad@grupoaequus.com
Facebook
Twitter
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Aequus Abogados
 
 
SendinBlue
 
 
© 2019 Aequus Abogados