Aproval
 
 
Estimad@s Soci@s:
A continuación les enviamos algunas informaciones que pudieran ser de vuestro interés.

 
 
 
 
Asamblea Anual de Socios
 
De acuerdo con lo informado, el jueves 3 de diciembre logramos desarrollar de manera remota nuestra asamblea ordinaria anual, con la participación de 61 socios conectados.
 
A pesar del desafío que representó esta modalidad de reunión virtual, fue posible cumplir satisfactoriamente con la tabla de temas a tratar, especialmente en lo referido a la cuenta de la gestión económica, a cargo del tesorero, Jaime Heinrich; y el resumen de la gestión de actividades gremiales que entregó el director ejecutivo, José Luis Delgado.
 
En tanto, el ex presidente, Bruno Rubilar, se despidió de los socios al cumplir sus dos años al frente de la institución.
 
Finalmente, se desarrolló la renovación parcial del directorio, al término de la cual resultaron electos como directores titulares para el periodo 2020-2022 los socios Paulina Carrasco (Agrícola Cocule, La Unión), Jaime Heinrich (Río Bueno), Fernanda Galle (Agrícola San Marcial, Los Lagos) y Juan Carlos Ríos Rojas (La Unión). Además, se incorporaron al directorio en calidad de suplentes, los socios Carol Alvarez (Río Bueno) y Alejandro Gantz (Agrícola Muticao, Río Bueno).
 
 
 
Nueva Mesa Directiva APROVAL
 
Con posterioridad a la asamblea anual de socios, el nuevo directorio, integrado por los socios recién electos para el periodo 2020-2022, más aquellos que cumplen su periodo 2019-2021, se reunió el lunes 7 de diciembre en sesión virtual para constituir la Mesa Directiva, la que quedó conformada de la siguiente manera:
 
  • Presidenta: Paulina Carrasco Gorman
  • Vicepresidente: Jaime Heinrich Commentz
  • Secretario: Juan Carlos Ríos Rojas
  • Tesorero: Marcelo del Río Grandjean
  • Directores: Nicole Coquelet Frazier, Fernanda Galle Riquelme y Jean Pierre Henry Raymond.
  • Directores Suplentes: Carol Alvarez Fonfach y Alejandro Gantz
 
A continuación podrán revisar el comunicado de prensa emitido en relación al nuevo directorio Aproval
 
Ver Comunicado
 
 
 
Datos sectoriales Enero-Octubre
 
El Ministerio de Agricultura difundió su último boletín con la evolución de la producción nacional de leche y los precios pagados a productor al mes de octubre. En el caso de la recepción, los datos a nivel nacional dan cuenta que la producción se mantiene un 6,3% por sobre los registros de la campaña 2019 (1.775,9 millones de litros), mientras que en Los Ríos el aumento llegó a 8% (556,9 mill. lts.) y en Los Lagos a 7,2% (806,1 mill. lts.).
En materia de precios de la leche pagados a productor, octubre registró el impacto del término de los "bonos de invierno" con precios promedio de $258,14/lt. en Los Ríos, $276,60/lt. en Los Lagos; y $274,72/lt. en el país.

Para el periodo enero-octubre, los precios promedio acumulados llegaron a $276,04/lt. en Los Ríos (+9,26%); $299,32/lt. en Los Lagos (+18,59%); y $293,94/lt. en el país (+13,79%).
 
 
 
Censo Agropecuario On line
 
Cómo seguramente habrán escuchado o leído, entre los meses de marzo y junio del próximo año se realizará el 8º Censo Nacional Agropecuario y Forestal (el anterior data de 2007)
 
A raíz de la situación sanitaria, en esta oportunidad el Instituto Nacional de Estadísticas ha dispuesto la posibilidad de que los responsables de la empresas agropecuarias y forestales del país puedan responder el cuestionario del censo de manera directa a través de internet, sin necesidad de esperar el tradicional procedimiento de esperar al encuestador en el domicilio.
 
Esta opción de responder "en línea" es voluntaria, pero quienes deseen hacerlo deberán registrarse previamente y antes del 31 de diciembre de este año, en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/censoagropecuario
 
Una vez registrados, desde el INE les irán indicando los pasos y claves de acceso para estar preparados cuando se inicie el procedimiento de recopilación de información en el mes de marzo 2020. Les recordamos que es una obligación legal responder la encuesta del censo, ya sea a través de la modalidad "en línea" o presencial por intermedio de un encuestador acreditado por el INE.
 
 
 
Precio internacional
 
Este martes se realizó la tradicional subasta quincenal de productos lácteos en la plataforma comercial Global Dairy Trade (Nva. Zelandia), destacando el incremento de 0,5% experimentado por el precio promedio de la Leche en Polvo Entera, en relación a la subasta de hace dos semanas y llegando a US$3.210/tonelada.

Este valor es muy cercano al mejor precio registrado en los últimos doce meses, cuando en enero de 2020, la tonelada de LPE llegó a un precio promedio de US$3.233.
 
 
 
Informe de crecimiento de praderas
 
En el siguiente enlace podrán acceder al reporte de crecimiento de praderas (semana 7-13 de diciembre), preparado por nuestros colaboradores de Lecherías del Sur, con información referencial de los distritos Panguipulli, Riñihue, Los Lagos, Reumen, Futrono, Pichirropulli, Río Bueno y San Pablo.
 
Descargar Informe
 
 
 
Columna Aproval
 
En caso de que no hayan tenido oportunidad de leerla, a continuación les dejamos enlace a la última columna de APROVAL, publicada este domingo 13 de diciembre en el Diario Austral de Los Ríos y suscrita por nuestra nueva presidenta, Paulina Carrasco.
 
 
Una linda oportunidad
Paulina Carrasco Gorman
Presidenta Aproval Leche A.G
 
Hace unos días APROVAL realizó su tradicional asamblea anual de socios y, obviamente, tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones y convocar a nuestros asociados de manera virtual.
 
A pesar del desafío que representó este esfuerzo tecnológico, logramos salir adelante con una participación por sobre lo que históricamente habíamos registrado en asambleas presenciales.

Esa fue nuestra primera grata sorpresa. Pero no fue la única, ni la más importante.
Como lo establecen nuestros estatutos, dimos cuenta de la gestión económica y gremial del periodo 2019-2020 y nuestro ex - presidente, Bruno Rubilar, resumió de manera muy clara, precisa y honesta, lo que fueron sus dos últimos años al frente de APROVAL.
Vaya toda mi gratitud y respeto a un grande como persona y dirigente. Y como no agradecer su carácter y entusiasmo contagioso para colaborar como partes de un equipo de dirigentes con escasa experiencia gremial, pero con mucho cariño y amor por lo que hacemos como empresarios y con la voluntad de colaborar en la construcción de una organización que hoy nos llena de orgullo.

Para quienes hemos tomado la decisión de trabajar por el gremio de los productores de leche, fue tremendamente gratificante sentir el reconocimiento y la gratitud de nuestros pares que, unánimemente, expresaron sus felicitaciones por la gestión de la asociación.
Nos llena de orgullo saber que el camino trazado desde APROVAL hace sentido a quienes decimos representar y nos alienta para continuar por esa senda de futuro en el que nos hemos empeñado para pasar de víctimas a protagonistas.

En lo personal, quiero agradecer la confianza que han depositado en mi, nuestros socios y quienes me acompañan en este nuevo Directorio.

Mi antecesor ha dejado la vara muy alta, pero he tomado este desafío como una linda oportunidad de seguir colaborando para prestigiar esta noble actividad de producir un alimento estratégico en nuestras vidas.

Cuando decimos que “En Los Ríos tomamos la leche en serio”, eso no sólo se traduce en la mirada profesional y moderna que hoy nos distingue como gremio en el ámbito lechero nacional, sino que además avanzamos a la vanguardia en otros ámbitos de la sociedad, como es la incorporación de mujeres en cargos directivos.

Es un gran paso el que APROVAL ha dado al elegir a la primera mujer como presidenta en sus 21 años de existencia, pero lo importante es que en paralelo se ha escogido un equipo directivo de productores y productoras de leche a quienes nos une el propósito de trabajar por esta noble actividad y por cada una de las familias que la hacen posible.
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Aproval
 
 
SendinBlue
 
 
© APROVAL Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos