Aproval
 
 
Estimad@s Soci@s:
A continuación les enviamos algunas informaciones que pudieran ser de vuestro interés.
 
 
 
Campaña Covid19
 
Esta semana retomamos nuestra campaña solidaria en la comuna de Panguipulli, hasta donde llegamos para apoyar a 30 familias de sectores urbanos y rurales con cajas de alimentos no perecibles adquiridas gracias al aporte de nuestros socios que a la fecha han colaborado en esta iniciativa.
 
Agradecemos los últimos aportes recibidos de los socios Agrícola Santa Paulina (Río Negro), Soc. Agrícola H & Z (Mariquina); Glynn Byles (Los Lagos) y Agroganadera Purento (Mariquina), con lo cual hemos podido recaudar a la fecha $8.304.144 y distribuir hasta el momento 191 cajas de alimentos a igual número de familias de la región.
 
Les recordamos que mantendremos nuestra campaña hasta finales de septiembre, por lo que quienes deseen colaborar, todavía pueden hacerlo a través de transferencia electrónica a la siguiente cuenta de la asociación:
  • Nombre: Aproval Leche AG
  • RUT: 75.482.400-K
  • Cta. Cte.: 250-11902-01
  • Banco: Banco Chile
  • Informar aporte a: secretaria@aproval.cl
 
 
 
Concurso Fotográfico 2021
 
Por quinto año consecutivo, tenemos el agrado de invitar a nuestros socios, familiares directos y colaboradores, a participar del tradicional concurso fotográfico APROVAL para ilustrar nuestro calendario institucional 2021. El plazo de entrega de los trabajos vence el 13 de noviembre y este año hemos incorporado un nuevo sistema de envío de las fotografías a través de un didáctico formulario al que podrán acceder desde nuestro nuevo portal web junto con las bases del concurso.
 
Como ha sido habitual, tendremos premios en dinero para los primeros 6 lugares y 6 menciones honrosas que recibirán como reconocimiento la incorporación en el calendario del próximo año.
 
Es importante que los participantes revisen en detalle las bases, especialmente en lo que dice relación con las características técnicas de los archivos, para evitar que queden fuera de la selección por problemas de resolución, intervención de las imágenes originales o formato (este año sólo aceptaremos fotografías apaisadas -horizontales- por el formato del calendario).
 
Agradecemos difundir las bases del concurso entre vuestros familiares y colaboradores.
Descargar bases y revisar formulario de envío de fotografías: 
 
Concurso Fotográfico
 
 
 
Informe de Pastoreo
 
A continuación les dejamos el último informe de pastoreo para el periodo 14 al 20 de septiembre, preparado por nuestros colaboradores de Lecherías del Sur con información referencial de los distritos Máfil, Panguipulli, Riñihue, Los Lagos, Reumen, Futrono, Pichirropulli, Río Bueno y San Pablo.
 
 
Descargar Informe
 
 
 
Datos sectoriales Enero-Agosto
 
Esta semana el Ministerio de Agricultura, difundió los principales datos sectoriales para el periodo enero-agosto, destacando el incremento de la recepción nacional de leche en un 6,3% por sobre la campaña 2019, acumulando 1.331,4 millones de litros. En estos primeros ocho meses del año Los Ríos también presentó una evolución positiva de su recepción de 7,7%; mientras que la región de Los Lagos creció en 7%.

En materia de precios pagados a productor, el mes de agosto (último de la temporada invernal), registró precios promedio de $285,50/litro en Los Ríos; $320,28/litro en Los Lagos; y de $309,86/litro a nivel país.
 
En tanto, los promedios acumulados para el periodo enero-agosto alcanzaron precios de $277,70 en Los Ríos (10,4% respecto a 2019), $302,24 en Los Lagos (21,1%) y $295,54 a nivel país (15,5%)
 
 
 
Manual para el cultivo de remolacha forrajera
 
Continuando con su ciclo de publicaciones técnicas, la empresa Watt´s, a través de su Plan Lechero, nos ha compartido un nuevo manual esta vez dedicada al cultivo de la remolacha forrajera como alternativa de cultivo suplementario para la producción de leche. La publicación incluye una completa revisión de los aspectos agronómicos y sus opciones de consumo. Tal como ocurrió en los manuales técnicos dedicados al maíz para ensilaje y el sorgo forrajero, esta nueva publicación fue editada por el académico de la Universidad de la Frontera, Rolando Demanet, y el Jefe de Desarrollo Agropecuario de Watt´s, Cristian Canales.
 
Descargar publicación
 
 
 
Columna de opinión APROVAL
 
Les compartimos la última columna de opinión de nuestro presidente, Bruno Rubilar, publicada en el Diario Austral de Los Ríos, el domingo 20 de Septiembre.
 
La leche no para y el gremio tampoco
 
Así como nuestros asociados han podido continuar desarrollando sus actividades productivas, dado el carácter esencial que representa la producción de alimentos como la leche, a nivel gremial el Covid19 tampoco ha sido impedimento para continuar realizando nuestra labor gremial.
 
Corfo acaba de aprobarnos el proyecto “Innovación tecnológica para productores de leche de la Región de Los Ríos”, con el fin de constituir un nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica-GTT a partir del interés manifestado por 13 lecherías socias de APROVAL. Las lecherías que conforman este proyecto se ubican en las comunas de Freire, Panguipulli, Lanco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión y San Pablo.
 
En el ámbito del monitoreo del mercado, desde la Seremi de Salud Metropolitana se nos informó que acogió la denuncia que formulamos a fines de 2019 en contra de varios portales de internet que comercializaban bebidas vegetales bajo el rótulo de “leche”, producto de lo cual se iniciaron 8 sumarios sanitarios para subsanar estas irregularidades.
 
A nivel local, también estamos a la espera de la resolución de la Seremi de Salud de Los Ríos respecto de otra denuncia que formulamos en contra de una cadena nacional de supermercados por venta del producto vegetal “Not Milk” que también se expendía infringiendo la normativa sobre etiquetado.
 
Este mes hemos iniciado un trabajo de caracterización del consumo energético de nuestros asociados, con el fin de contar con información de base para luego proponer eventuales acciones de mejoramiento en términos de eficiencia.
 
Por último, quisiera destacar el trabajo técnico que hemos venido desarrollando con el Instituto Forestal de Los Ríos (INFOR) para levantar una propuesta de trabajo que nos permita diseñar e implementar un modelo de retribución ambiental asociado a la restauración y provisión de servicios ecosistémicos de bosques nativos en predios lecheros de la Región de Los Ríos.
 
En términos simples, esta iniciativa, que estamos perfilando como proyecto para postular a cofinanciamiento a través del Fondo para la Innovación Agraria (FIA), buscar poner en valor ambiental la superficie de bosque nativo y los suelos de aptitud preferentemente forestal que existe en la mayoría de los predios lecheros de la región, para incorporar el rol de los bosques en los “Servicios Ecosistémicos” relevantes como la provisión de agua en calidad y cantidad y el secuestro de carbono.
 
La emergencia sanitaria no ha sido impedimento para seguir trabajando, fieles a nuestra definición de que “En Los Ríos, tomamos la leche en serio” 
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Aproval
 
 
SendinBlue
 
 
© APROVAL Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos