Aproval
 
 
Estimados Soci@s:
A continuación les enviamos algunas informaciones que pudieran ser de vuestro interés.
 
 
 
 
Campaña Covid19
 
Tal como lo anunciamos en el reporte anterior, nuestra campaña solidaria nos llevó a fines de Agosto hasta la comuna de Futrono, donde junto a dirigentes vecinales locales gestionamos la entrega de otras 31 cajas de alimentos en sectores urbanos de la comuna y en la localidad rural de Nontuelá.
 
También agradecemos los últimos aportes recibidos de nuestros socios Ingrid Rundshagen (Máfil) y Agrícola Bayona (Los Lagos), con lo cual hemos podido recaudar a la fecha $7.574.144 y distribuir hasta el momento un total de 161 cajas de alimentos a igual número de familias de la región. En los próximos días retomaremos la distribución de cajas de alimentos en una nueva comuna de la región por definir.
 
Les recordamos que mantendremos nuestra campaña hasta finales de Septiembre, por lo que quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través de transferencia electrónica a la siguiente cuenta de la asociación:
  • Nombre: Aproval Leche AG
  • RUT: 75.482.400-K
  • Cta. Cte.: 250-11902-01
  • Banco: Banco Chile
  • Informar aporte a: secretaria@aproval.cl
 
 
 
Nuevo Proyecto GTT-Lechero aprobado por Corfo
 
A fines de agosto, Corfo aprobó el proyecto “Innovación tecnológica para productores de leche de la Región de Los Ríos”, presentado por APROVAL con el fin de constituír un nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica a partir del interés manifestado por 13 lecherías socias de nuestra institución. Este primer paso implicará el desarrollo de una etapa de diagnóstico para definir el plan de trabajo que luego se ejecutará una vez iniciado el funcionamiento en torno a la dinámica GTT.

Las lecherías que conforman este proyecto se ubican en las comunas de Freire, Panguipulli, Lanco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión y San Pablo.
 
 
 
Manual para el cultivo del sorgo forrajero
 
La empresa Watt´s, a través de su Plan Lechero, nos ha hecho llegar una nueva publicación técnica, esta vez dedicada al sorgo forrajero como alternativa de cultivo suplementario para la producción de leche. La publicación incluye una completa revisión de los aspectos agronómicos y sus opciones de consumo a través de pastoreo directo, soiling y ensilaje. La publicación fue editada por el académico de la Universidad de la Frontera, Rolando Demanet, y el Jefe de Desarrollo Agropecuario de Watt´s, Cristian Canales.
 
Descargar publicación
 
 
Informe de Pastoreo
 
A continuación les dejamos el último informe de pastoreo para el periodo 30 de Agosto al 6 de Septiembre, preparado por nuestros colaboradores de Lecherías del Sur con información referencial de los distritos Máfil, Panguipulli, Riñihue, Los Lagos, Reumen, Futrono, Pichirropulli, Río Bueno y San Pablo.
 
 
 
Descargar Informe
 
 
Nueva prórroga SAG para recertificaciones sanitarias
 
El Servicio Agrícola y Ganadero, emitió este viernes 11 de septiembre una circular que prorroga nuevamente la vigencia de las certificaciones de predios libres hasta el 31 de enero de 2021. Cabe recordar que, con motivo de la situación sanitaria del país, en marzo pasado el SAG ya había prorrogado la vigencia de las certificaciones hasta fines de este mes de septiembre.

Sin embargo, para acogerse a la prórroga, los predios deben considerar los siguientes requisitos:
  1. El propietario, o quien lo represente, debe enviar por correo electrónico una carta solicitud al SAG.
  2. Señalar que no ha recibido animales de reemplazo originarios de planteles con distinto estatus sanitario, con respecto a las enfermedades bajo certificación.
  3. Adjuntar reporte de la planta lechera con los resultados negativos a la prueba ELISA de leche, para Brucelosis Bovina, de manera de identificar que se han realizado en la frecuencia establecida.
  4. Para Tuberculosis Bovina y Leucosis Bovina no ha habido hallazgos en matadero que hagan sospechar de la presencia de una de las dos enfermedades o ambas, según sea el requerimiento.
  5. Los resultados solicitados corresponden al periodo 2019, posterior a la emisión del certificado de predio libre al 31 de agosto de 2020.
 
No obstante la posibilidad de acogerse a esta prórroga, quienes quieran y puedan efectuar sus recertificaciones en la fecha que les corresponda, podrán hacerlo y gestionarlas ante la respectiva oficina sectorial del SAG.
 
 
 
 
Bolos en venta
 
Desde el sector de Pelchuquín (comuna de Mariquina) nos han hecho llegar el ofrecimiento de 95 bolos de ballica (confeccionados con máquina Mc Hale) a $30.000 c/u + IVA. Se ofrecen cargados en el Fundo La Misión, ubicado frente al acceso a Pelchuquín
  • Contacto: Marcelo Hoffmann
  • Correo electrónico: mrhoffmannk@gmail.com
  • Celular (Whatsapp): +56 999187867
 
 
 
 
 
Columna de opinión APROVAL
 
Les compartimos la última columna de opinión de nuestro presidente, Bruno Rubilar, publicada en el Diario Austral de Los Ríos, este domingo 6 de Septiembre.
 
Lo que nos trae la primavera
 
Llegó septiembre, un mes que para nuestro sector marca el inicio de la temporada más intensa y demandante en términos de actividad productiva.
 
El incremento natural en la disponibilidad de la pradera indica no sólo el periodo de mayor producción de leche, sino que además el momento en que se juega buena parte de la próxima temporada, a través del proceso de conservación de los excedentes de forraje que nos servirán de reserva para el invierno siguiente. O incluso a partir del verano, cuando las condiciones de pluviometría nos golpean más de la cuenta, como viene ocurriendo de manera frecuente en la época estival.
 
Como no sucedía hace muchos años, esta temporada las condiciones del mercado nos han acompañado favorablemente y el valor comercial de la leche ha representado un incentivo adicional para poder desarrollar nuestras actividades en un contexto de mayor tranquilidad y sólo perturbado, como para todo el país y el mundo, por las medidas preventivas que hemos debido adoptar a fin de evitar el contagio de nuestros colaboradores y sus familias con el Covid19.
 
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura dan cuenta que el precio de la leche pagado a productor para el mes de julio en la Región de Los Ríos se ubicó en $290,5/litro, con lo cual el precio promedio acumulado para el año (enero-julio) llegó a $276,2/litro.
 
Este contexto comercial ha tenido su correlato a nivel productivo, con un incremento de 7,2% en la recepción regional de leche fresca (acumulando 361,2 millones de litros en los primeros siete meses del año), en medio de un escenario nacional que también ha experimentado un aumento de 6,3%, con una recepción de 1.171 millones de litros.
A menos que ocurra alguna situación extraordinaria, las condiciones de precio para lo que resta de la temporada 2020 están jugadas y si nos acompaña el clima estaremos cerrando una campaña favorable que no veíamos hace mucho tiempo.
 
Este entorno también nos ha permitido avanzar de manera sostenida junto al resto de la cadena al alero del Consorcio Lechero, donde este año, a pesar de las dificultades impuestas por la situación sanitaria, hemos podido dar continuidad a nuestro trabajo con acciones relevantes como el programa Gracias a la Leche, que este segundo semestre marcará un hito importante a través de la publicación de un inédito texto científico que resaltará el aporte de los lácteos en la nutrición.
 
Además, las principales industrias procesadoras han suscrito un inédito Acuerdo de Producción Limpia que ha puesto al sector en la primera línea en términos de su preocupación por desarrollar sus actividades en un contexto de sustentabilidad.
 
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Aproval
 
 
SendinBlue
 
 
© APROVAL Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos