Aproval
 
 
Estimados Soci@s:
A continuación les enviamos algunas informaciones que pudieran ser de vuestro interés.
 
 
 
 
Avanza campaña solidaria
 
Ya fueron entregadas las primeras 100 cajas de alimentos en el marco de la campaña solidaria que hemos organizado entre nuestros asociados. A la fecha hemos reunido aportes por $5.909.942, que nos han permitido iniciar la distribución de estas cajas de alimentos a un centenar de familias de las comunas de Río Bueno (40), La Unión (30) y Máfil (30). La próxima donación está programa para la comuna de Mariquina.
Agradecemos a los socios Alex Knopel (Máfil), Alejandro Herbach (Paillaco) y Enrique Kunstmann (Los Lagos), que han realizado los últimos aportes a esta campaña.
 
Junto con agradecer la colaboración de todos quienes han acogido nuestra invitación, recordamos a quienes quieran sumarse (hasta septiembre) lo pueden hacer a través de transferencias a la siguiente cuenta corriente de la asociación:
  • Nombre: Aproval Leche AG
  • RUT: 75.482.400-K
  • Cta. Cte.: 250-11902-01
  • Banco: Banco Chile
  • Informar aporte a: secretaria@aproval.cl
 
 
 
Apertura camino Trafún
 
A raíz de las inquietudes planteadas por algunos socios en relación a las dificultades de desplazamiento que generó la barrera sanitaria de Cocule, realizamos una serie de gestiones a nivel de las autoridades regionales (Intendente, Seremi Agricultura y Jefe de la Defensa Nacional), que concluyeron satisfactoriamente con la acogida de nuestra solicitud en orden a reabrir el camino Trafún como alternativa a la Ruta 5, pero con la instalación de una barrera sanitaria. El objetivo fue facilitar el desplazamiento de quienes viven, trabajan y/o tienen predios en la parte sur de Los Ríos y se movilizan habitualmente desde y hacia la zona de Osorno-San Pablo y tenían que transitar a través del control de Cocule en la Ruta 5. Dado que la barrera en Trafún no estaba considerada en el "plan oficial", ofrecimos apoyo para la implementación en conjunto con SAGO y Aproleche-Osorno, dado que para socios de ambos gremios esta gestión también era relevante. En resumen, como Aproval lideramos las gestiones "políticas" con las autoridades y, gracias a la coordinación gremial, SAGO consiguió un contenedor acondicionado para oficina, gestionamos con Colun el flete del contenedor desde Osorno al lugar de la barrera, con la cooperativa eléctrica Cooprel se gestionó la implementación de energía eléctrica e iluminación para la barrera-contenedor y junto a Aproleche-Osorno nos coordinamos para co-financiar colaciones para el personal militar mientras se mantenga la barrera sanitaria.
 
 
 
Ministro de Agricultura en Casa de la Leche
 
El jueves recién pasado recibimos en nuestras dependencias de la Casa de la Leche en Valdivia la visita del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien incluyó en su agenda de dos días por la región de Los Ríos un encuentro con los gremios agrícolas de la zona. Como Aproval centramos nuestro planteamiento en reforzar la importancia del riego en la producción de leche en base a pastoreo y que en la última década ha tomado un rol estratégico considerando la importante disminución de las precipitaciones en la época primavera-verano. El Ministro Walker coincidió con esta mirada y recordó que el gobierno acaba de suplementar los recursos para cofinanciar inversiones en tecnificación de riego, lo que debería tener un impacto a nivel regional. Además, el secretario de Estado se comprometió a hacer gestiones para destrabar los retrasos que están teniendo en Los Ríos las solicitudes de derechos de aprovechamiento a nivel de la Dirección General de Aguas.
 
 
 
Los números del primer semestre
Recepción leche fresca
 
Según antecedentes del Minagri, el primer semestre 2020 cerró con un aumento de 6,2% en la recepción nacional de leche (1.037,8 millones de litros), fundamentalmente influido por el comportamiento de los principales distritos productivos del país: Los Ríos, que creció 7,1% (318,9 millones de litros) y Los Lagos que aumentó en 6,4% (472,7 millones de litros).
 
 
 
Precios pagados a productor
 
A nivel de precios pagados a productor (en términos reales, en pesos de julio 2020), el promedio para el mes de junio en Los Ríos se ubicó en $295/litro; en Los Lagos fue de $328/litro; y a nivel país alcanzó los $315/litro. Considerando el promedio de todo el primer semestre, Los Ríos registró un precio de $274/lt. (+10% ); Los Lagos $296/lt. (+22,1% ) y el país $290/lt. (+15,9%)
 
 
 
Buscan trabajo
 
Compartimos antecedentes de dos personas que nos han contactado en busca de trabajo. Se trata de un Técnico Agrícola (Inacap) y un egresado en Producción Ganadera (Inacap).
 
Adicionalmente, hemos recibido el ofrecimiento de una familia (dos hermanos de 30 y 28 años y su padre de 59 años) que también andan en busca de trabajo. Los dos hermanos dicen tener 10 años de experiencia en lechería (ordeña y pastoreo) y el padre es tractorista (Clase B y D y certificación como fumigador). El contacto de esta familia es Javier Alejandro Tejeda Ruiz: +56 9 20434033

No tenemos mayores referencias que las informadas.
 
 
Columna de opinión APROVAL
 
En caso de que no hayan tenido oportunidad de leerla, a continuación les dejamos la última columna de opinión de nuestro presidente, Bruno Rubilar, publicada este domingo en el diario Austral de Los Ríos.
 
Un ilustre invitado en la Casa de la Leche 
 
Esta semana tuvimos el honor de recibir en nuestra Casa de la Leche al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó la región para cumplir una intensa agenda de actividades y, gracias a la gestión de nuestras autoridades regionales, logramos concretar este encuentro que se transformó en un hito para nuestra institución, puesto que por primera vez contamos con la presencia de la máxima autoridad sectorial del país en nuestras dependencias.
Más allá de lo simbólico de esta visita, pudimos generar un interesante diálogo en torno a uno de nuestros ejes estratégicos de trabajo en los últimos años, como ha sido la incorporación del riego en la producción regional de leche.
Gracias al trabajo serio y profesional que hemos desarrollado, pudimos compartir con el ministro Walker la información propia levantada entre nuestros asociados y que nos ha permitido demostrar que, bajo ciertas condiciones básicas de manejo, las praderas de riego de Los Ríos tienen un comportamiento en términos de producción de materia seca que justifica plenamente la incorporación de esta tecnología.
En paralelo, pudimos demostrar que, dadas las condiciones climáticas que venimos experimentando en la última década, el riego de nuestras praderas también se ha transformado en una suerte de “seguro” para enfrentar los periodos de escasez hídrica cada vez más recurrentes.
En este sentido, expresamos al Secretario de Estado nuestro reconocimiento al trabajo público-privado que hemos logrado desarrollar a nivel regional en esta materia y que se ha traducido en una toma de conciencia de la necesidad de alinear la insuficiente oferta local de recursos de la Ley de Riego, con la demanda cada vez más creciente de agricultores por incorporar el riego en sus sistemas productivos.
Datos levantados por el Consorcio Lechero señalan que desde 2007 a la fecha, la superficie bajo riego en Los Ríos más que se duplicó, pasando de 8.117 hectáreas, a 17.279 hectáreas, de las cuales sobre el 90% se ha destinado al riego en praderas de lechería.
El ministro Walker recogió de manera muy favorable nuestro planteamiento, dado que coincide con uno de los lineamientos estratégicos del gobierno y de su cartera, que considera un significativo incremento presupuestario para estos fines y que debería permear hasta nuestra región.
Adicionalmente, nuestra ilustre visita tomó nota de los problemas administrativos que enfrenta desde hace un par de años nuestra región en materia de asignación de derechos de agua y comprometió sus oficios para tratar de resolverlos a la brevedad con su par de Obras Públicas.
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Aproval
 
 
SendinBlue
 
 
© APROVAL Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos