Aequus Abogados
 
REAL DECRETO 9/2020 DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE CARÁCTER LABORAL 
 
 
                        
 
Hoy ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 9/2020 , de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, sumándose a las medidas ya adoptadas  anteriormente que puede consultar en nuestar página web.
 
Además, tal y como ha informado esta tarde el Presidente del Gobierno, están preparando una Orden MInisterial, de la cual ya hay un borrador circulando,  que será aprobada mañana en Consejo de MInistros por la que se paralizan  todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. En cuanto este publicado en el BOE lo analizaremos y se lo comunicaremos.
 
RESUMEN DE LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES RD 9/2020
 
1.- Medidas extraordinarias para la protección del empleo.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

2.- Medidas extraordinarias para agilizar la tramitación y abono de prestaciones por desempleo.

a) El procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa (VER AL FINAL DEL ARTÍCULO) ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

b) Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo e incluirá la siguiente información, de forma individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados:
  • Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figuren adscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.
  • Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.
  • Número de expediente asignado por la autoridad laboral.
  • Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.
  • En el supuesto de reducción de la jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.
  • A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de aquellas para su presentación.
  • La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.
 
c) Plazo: Deberá remitirse por la empresa en el plazo de 5 días desde la solicitud del expediente de regulación temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor, o, desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso de los procedimientos que no son de fuerza mayor.
 
En el supuesto de que la solicitud se hubiera producido con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, el plazo de 5 días empezará a computarse desde esta fecha.
La no transmisión de la comunicación regulada en los apartados anteriores se considerará conducta constitutiva de la infracción grave.
 
3.- Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.
 
La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.
 
4.- Limitación de la duración de los expedientes temporales de regulación de empleo.
 
No podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada, de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posibles prórrogas. Tanto los que se resuelvan de manera expresa como los aprobados por silencio administrativo.
 
5.- Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas.

Las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.
Será sancionable igualmente, la conducta de la empresa consistente en solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con el COVID-19 siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.
El reconocimiento indebido de prestaciones a la persona trabajadora por causa no imputable a la misma, dará lugar a la revisión de oficio, y sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda. La empresa deberá ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por la persona trabajadora, y abono del resto del salario a la persona trabajadora.
 
6.-Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo derivadas de los procedimientos.

a)Fuerza mayor: Será la fecha del hecho causante
b)Causa económica, técnica, organizativa y de producción: Coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.
 
La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberán figurar, en todo caso, en el certificado de empresa, que se considerará documento válido para su acreditación.
 
Desde Aequus Abogados les seguiremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo durante este período, deseando que recuperemos la normalidad lo antes posible por el bien de todos.

Si quieres estar al tanto de nuestras noticias nos puedes seguir en nuestra página web, Facebook o Twitter.
 
Les dejamos también vínculos a los diferentes organismos con las respuestas que están dando a las principales consultas y dudas por si desean acceder a ellas.
 
 
 
 
Nuestra firma
 
Aequus Abogados tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico y de asesoría, enfocando nuestros servicios tanto a empresas como a particulares, integrado por abogados y otros profesionales especialistas en materia jurídica y de asesoramiento.
 
Web Aequus Abogados
 
Intranet
 
Los clientes pueden acceder a toda la documentación generada desde nuestra firma on line las 24 horas al día.
 
Acceso a la Intranet
 
 
Aequus Abogados S.L.
Av. Profesor López Piñero 4,1,C3
46013 Valencia
calidad@grupoaequus.com
Facebook
Twitter
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Aequus Abogados
 
 
SendinBlue
 
 
© 2019 Aequus Abogados