Universidad Nacional de Tucumán
 
 
3° Boletín de la Dirección de UNT Virtual | Secretaria Académica
 
 
UNT Virtual continúa con éxito su ciclo Webinar “Videos Seminarios”
  
El tercer Webinar este jueves a las 19:00 hs. a cargo de la Dra. Analia Chiecher (Universidad de Córdoba -Conicet) con el tema: “Seis cuestiones clave para enseñar en línea en tiempos de emergencia sanitaria”. 

La UNT Virtual, dependiente de la Secretaria Académica continúa con éxito su Ciclo de Webinar denominado Videos Seminarios. El mismo se lleva a cabo no solo con participantes de nuestra universidad e invitados especiales de nuestro país, sino con la participación de numerosas universidades de Latinoamérica dándole un matiz especial, como México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, entre otras que se van sumando a esta gran red de aprendizaje colaborativo, en un abanico de temas que van de lo pedagógico, técnico y de gestión.

El objetivo sigue siendo el mismo brindar herramientas a nuestros docentes que puedan ayudar en sus prácticas de enseñanza-aprendizajes en este tiempo de no presencialidad. 
 
 
LOS WEBINARS UNT
WEBINAR 1
 
El primer webinar estuvo a cargo de la Mg. María Luisa Bossolasco, bajo el nombre de “¿Cómo seguir aprendiendo y enseñando en tiempos de COVID-19”, con una exposición de más de 30 minutos respondiendo a las preguntas de los participantes por chats.
 
VIDEO
​WEBINAR 2
 
El segundo Webinar abordó:“Buenas prácticas para la educación con TIC en momentos de contingencia”, a cargo del Pte. De la Fundación Latinoamericana de la Educación a Distancia Dr. José Luis Corica. 
 
VIDEO
WEBINAR 3 
 
El tercer Webinar será como el jueves 30 de abril a las 19:00 horas, a cargo de la Dra. Analia Chiecher (Universidad de Córdoba -Conicet) con el tema: “Seis cuestiones clave para enseñar en línea en tiempos de emergencia sanitaria”. 
 
VIDEO
PRÓXIMO WEBINAR 3 
Jueves 30 de Abril|19:00 hs.
WEBINAR 3 | 
“Seis cuestiones clave para enseñar en línea en tiempos de emergencia sanitaria”
 
 
CLIC
 
Breve CV 
Dra Analía Claudia CHIECHER
 
Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis, 2007. Magister en Educación y Universidad, Universidad Nacional de Río Cuarto, 2004. Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Rio Cuarto, 1998. Directora de 2 becas Doctorales CONICET. Moreno (2016‐2021). Astorga (2017‐2222). Codirectora de 1 beca doctoral CONICET. Concha (2019‐2024). Codirectora de beca EVC. CIN. Schlegel (2017‐2018) Directora de 3 tesis doctorales en los último 3 años.

Investigador independiente de CONICET. Promovido en noviembre de 2017. Categoría II en Programa de Incentivos desde 2017. Subsidios y financiamientos recibidos Directora Proyecto Pedagógico Innovador (PPI) de título “Promoción de competencias digitales para la formación integral del estudiante universitario”. Aprobado por Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2020‐2022.
  
 
 

Todos los webinar serán grabados y compartidos posteriormente. Los mismos pueden volver a verlos bajo demanda en canal de Educación a Distancia de la UNT Virtual – EAD-UNT / www. youtube.com
 
 

El equipo de la Dirección de UNT Virtual de la Secretaría Académica de la UNT irá respondiendo, y dando las bienvenida como así también moderando las consultas de los participantes.
 
 
La Dirección de Unt Virtual dependiente de la Secretaría Académica continúa brindando acciones de capacitación docente en el armado y cómo gestionar un aula virtual y el camino hacia la educación a distancia.
Han transcurrido ya algunas semanas desde que se implementó la suspensión de clases presenciales, en el marco de las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19.
 
Desde aquel momento, los docentes tuvieron que instrumentar nuevas formas de comunicación con nuestros estudiantes para poder continuar con las actividades educativas del ciclo lectivo.
 
A la urgencia inicial por seleccionar herramientas TIC para mediar contenidos, le siguió una serie de acciones que debieron tomar sobre la marcha, como adecuar dichas herramientas a las estrategias didácticas, probarlas, readecuarlas, crear tutoriales, redefinir enunciados, aumentar el número de servidores, implementar nuevas estrategias de distribución de información en los mismos y todos los días testar su funcionamiento para mejorar el servicio ante un crecimiento exponencial de usuarios.
 
Como forma de colaborar con el trabajo didáctico de los docentes, Secretaría Académica de la UNT produjo un documento con Recomendaciones para la evaluación en el marco de enseñanza mediada por tecnología. El mismo fue elaborado por un equipo integrado por docentes de nuestra universidad y por UNT Virtual.
 
Hacemos algunas recomendaciones en esta contingencia: durante el diseño de las instancias educativas, como mínimo tratar de adecuar la cantidad de contenidos y actividades en el tiempo evitando la sobrecara de información para los estudiantes, poner el acento en la propuesta de actividades asincrónicas más que sincrónicas, diseñar el proceso evaluativo en concordancia con la estrategia didáctica aplicada para las clases mediadas por TIC.
 
 
 
 
 
Desde abril de 2010, dá inicio de manera oficial el lanzamiento del proyecto de UNT Virtual, desarrollando un plan de capacitación en TIC para docentes, con la intención de formar los recursos humanos necesarios para llevar a la virtualidad parte de los espacios curriculares de diferentes carreras de todas las unidades académicas y escuelas experimentales de nuestra universidad.
 
Alrededor de 3000 docentes, desde el inicio de UNT Virtual hasta la fecha ya se han formado a través diferentes cursos ofrecidos con la opción pedagógica a distancia, y diversas ediciones de talleres para la creación de videos y el uso de los medios tradicionales. Esos docentes capacitados son quienes lideran hoy el acompañamiento necesario durante el periodo de aislamiento que estamos transitando, en cada una de las unidades educativas donde se desempeñan. Esta situación nos alienta a redoblar esfuerzos, sabiendo que estamos en el camino correcto. Por ello continuamos con los ciclos de capacitación.
 
En ese marco, deben destacarse también todas las acciones realizadas desde el 2010, con diferentes jornadas de virtualización, seminario nacional, seminario internacional, compilación de todos los trabajos y experiencias realizados en cada facultad, se realizó por primera vez un plenario de la RUEDA en nuestra universidad entre otras actividades más.
 
Sin lugar a dudas que unas de las acciones de mayor relevancia fue la validación en el mes de diciembre 2019, por parte de CONEAU y la SPU, del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la Universidad Nacional de Tucumán.
 
En virtud de ello, y dimensionando la complejidad del trabajo que los docentes están llevando a cabo con un ritmo vertiginoso, e incluso abrumador, desde la Dirección de UNT Virtual (Secretaria Académica) seguimos acompañando a todos los docentes con instancias de capacitación, especialmente a aquellos que se desempeñan en nuestras unidades académicas y escuelas experimentales. Además, brindamos el apoyo necesario a todas aquellas acciones que los referentes de educación a distancia de cada unidad académica, instituto o escuela, se encuentran poniendo en marcha con extrema responsabilidad y dedicación.
 
Estamos convencidos de que esta circunstancia absolutamente inesperada dejará trazado el camino hacia una educación a distancia que permita cubrir con calidad las necesidades de aquellos y aquellas que requieran y deseen formarse en esta modalidad.
 
El mundo ha cambiado. Aprovechemos este momento para, de la mano de la virtualidad, unirnos más que nunca y hacer una educación para ese nuevo mundo.

Mg. Fernando Garcia
Director del Campus Virtual
UNT Virtual - SIED
Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán.

 
 
 
Secretaría Académica
Universidad Nacional de Tucumán
 
Facebook
Instagram
 
 
Se ha enviado este e-mail a
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a Secretaría Académica UNT
 
 
SendinBlue
 
 
© 2020 Secretaría Académica UNT