Ver la versión en línea
 
 
[
 
Boletín FIMA 58
 
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
YouTube
 
Columnas FIMA >
 
Mensualmente los profesionales de ONG FIMA escriben respecto a diferentes temáticas de incidencia, investigación y litigación en las que nuestra organización trabaja. Por eso, si se perdió alguno de nuestros números anteriores, l@s invitamos a revisitar esta sección y compartir. 
En febrero retomamos nuestras columnas como es habitual. 
 
 
 
Noticias FIMA >
 
 
Presidente del Primer Tribunal Ambiental presentó Revista Justicia Ambiental IX
 
Como es ya tradición, el pasado jueves 4 de enero, se realizó el lanzamiento de nuestra publicación anual “Revista Justicia Ambiental”.
 
En esta oportunidad, el tomo fue presentado por el Presidente del recién estrenado Primer Tribunal Ambiental, Sr. Daniel Guevara, quien habló sobre la soberanía y Justicia Ambiental, haciendo una reflexión respecto al rol que el estado tiene en estas temáticas. Descargar palabras del Ministro.
 
La actividad se realizó en la fundación Heinrich Böll Cono Sur, quienes han sido nuestros aliados en la publicación de esta revista y contó con la presencia de su directora en Chile, Sra. Ingrid Wehr, quien dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el valor que tiene para la fundación, poder ser parte de este esfuerzo.
*Hay algunos ejemplares disponibles para retirar en nuestra oficina. Interesados coordinar al correo valdes@fima.cl
 
Ver más
 
Tribunal anula RCA de Central Cuervo
 
El fallo hace referencia a la inadecuada compensación de bosques y humedales, tratando además el cambio climático como uno de los temas que deben ser evaluados en el SEIA.
 
Desde su inicio el año 2012, este proyecto tuvo el rechazo de la ciudadanía y organizaciones ambientales, ya que además de su gran afectación al medio ambiente, su instalación se ubicaba sobre la falla geológica Liquiñe- Ofqui, presentando un gran riesgo para la comunidad.
“Con esto además, se cierra un tremendamente exitoso ciclo judicial contra las represas en la Patagonia, con anulación de los permisos de Hidroaysén, Mediterráneo (Puelo) y Río Cuervo”, expresó Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA
 
 
Ver más
 
Carmelitas Descalzas irán a Corte Suprema contra Central el Canelo
 
El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación interpuesta por las Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen en contra de la decisión del Comité de Ministros que terminó por aprobar el proyecto “Central El Canelo de San José de Maipo”
Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA, explica que este fallo no llegó a analizar el fondo de las reclamaciones presentadas por ellas y por lo tanto, anuncian que acudirán a Corte Suprema.
"El Tribunal Ambiental, no hace referencia en su fallo a ninguna de las reclamaciones interpuestas por nuestras representadas respecto a la afectación a su estilo de vida ni a la protección de las especies protegidas que serán destruidas por este ducto, por lo que esperamos que la Corte Suprema si resuelva en este sentido y no meramente en lo formal", puntualiza Ezio Costa.
 
Ver más
 
Actualidad Ambiental>
 
 
Tronaduras en Isla Riesco: la mayor contradicción medioambiental de Chile
 
Este miércoles 10 de enero del 2018, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes votará si aprueba o no el uso de tronaduras en la mayor mina de carbón de la historia de Chile, Mina Invierno, en Isla Riesco. Ante ello, declaramos que es imperativo rechazar el uso de explosivos para la explotación del carbón.
El llamado “legado ambiental” de la Presidenta Michelle Bachelet, no puede sostener esta enorme contradicción al terminar su mandato; aprobar las tronaduras, significaría un subsidio a la extracción de carbón, perpetuando el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, lo que se contradice con todos los acuerdos que ha firmado el país para reducir el cambio climático.
 
 
Ver más
 
Corte Suprema anula permiso ambiental a hidroeléctrica de pasada Mediterráneo en Puelo
 
La Corte Suprema confirmó el fallo del Tercer Tribunal Ambiental que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la central hidroeléctrica de pasada Mediterráneo y el acuerdo del Comité de Ministros. Es decir, todo el procedimiento administrativo de evaluación del proyecto.
La iniciativa, de 210 MW que considera una inversión por US$ 400 millones, estaría ubicada en el sector de Puelo, específicamente en las cercanías de los ríos Torrentoso y Manso, en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. También incluía la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 63 kilómetros de alto voltaje, que conduciría la energía hasta Puerto Montt, requiriendo la construcción de dos subestaciones eléctricas.
 
 
Ver más
 
Consejo de Ministros aprueba nueva Estrategia Nacional de Biodiversidad para la próxima década
 
Documento fija los lineamientos para el período 2017-2030 en materia de protección de biodiversidad, con el objeto de resguardar el patrimonio natural del país, ponerlo en valor, revertir o reducir las consecuencias de la pérdida o degradación de ecosistemas, y promover su uso sustentable en el desarrollo.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente (s), Jorge Canals, aprobó la Estrategia Nacional de Biodiversidad para el período 2017-2030, con el objeto de resguardar el patrimonio natural del país, ponerlo en valor, revertir o reducir las consecuencias de la pérdida o degradación de ecosistemas, y promover su uso sustentable en el desarrollo.
 
 
Ver más
 
 
 
Lago Villarrica saturado: exceso de contaminantes pone en riesgo vida lacustre
 
Según indicó la organización Aguas Libres Villarrica, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un decreto (Decreto Supremo N°43 del 19 de octubre de 2017) que establece que la cuenca del Lago Villarrica está saturada. Documento que está en proceso de ser firmado por las partes involucradas en el control de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental que opera desde el año 2013.
Los informes solicitados por la organización evidencian que los parámetros de transparencia, clorofila “a” y fósforo disuelto, están por sobre la Norma. En esa línea, Alejandra Aillapan, miembro de Aguas Libres Villarrica, explicó que con estos antecedentes se debe comenzar a trabajar en un plan de descontaminación.
 
Ver más
 
Contraloría rechazó plan de descontaminación que incluía también a Concón y Quintero
 
El plan de Descontaminación para esta golpeada zona buscaba reducir en un 15% la concentración diaria de material particulado 2,5 y en un 21% la concentración anual. Lo que cuestiona Contraloría es que la descontaminación de la zona apuntaba a que ese límite máximo debía ser sobre las emisiones reales de las empresas, que son más bajas que el límite máximo permitido. Al concentrar el plan en datos irreales, nada haría reducir la contaminación actual de las empresas. Es decir, Concón, Puchuncaví y Quintero no saldrían jamás de su nivel de saturación.
 
Ver más
 
Consejo de Evaluación Ambiental da luz verde a termoeléctrica Los Rulos
 
De manera unánime la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso rechazó las solicitudes presentadas por comunidades indígenas y organizaciones sociales de la provincia de Marga-Marga que buscaban evitar que la instancia diera luz verde al proyecto termoeléctrico Los Rulos, quienes alegan no haber sido consultados como prescribe el Convenio 169 de la OIT.
Recordemos que este proyecto, que fue aprobado en febrero de este año, se emplazará cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, e implica una inversión de casi 600 millones de dólares.
 
Ver más
 
Agenda FIMA >
 
Conversatorio: Protección y conservación de la Biodiversidad
¿Cuál es el rol de la sociedad civil?
 
25 de enero. 21hrs. Tienda Patagonia Mall Sport.
Gratis/ cupos limitados. 
Junto a Patagonia Chile, te invitamos a una jornada de conversación y reflexión en torno a el rol de la ciudadanía en la protección del medio ambiente. La actividad estará a cargo de Rodrigo de la O, Vigilante Costero Maule - Itata y de Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA
 
INSCRÍBETE (gratis/ cupos limitados). 
*Pronto en nuestro facebook más invitación. 
 
 
 
ONG FIMA
Mosqueto 491. Of. 312
Santiago. Chile

comunicaciones@fima.cl
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
YouTube
 
 
E-mail enviado a {EMAIL}.
Ha recibido este e-mail porque está suscrito a ONG FIMA
 
 
Enviado por
SendinBlue
 
 
© 2017 ONG FIMA